La menstruación y las emociones.

La menstruación

¿Qué estás pensando cuando hablamos de menstruación y emociones? ¿Serían muchas cosas verdad?

En estos últimos años ha crecido el interés por los estudios del ciclo menstrual femenino, sobre todo por parte de las mujeres por el deseo de controlar su propia maternidad. También por los cambios físicos y psicológicos relacionado con los ciclos ováricos. Al preguntarle a las chicas en edad de menstruación, existen diversidad de opiniones. Hay quien experimenta más o menos modificaciones en los ciclos, intensidad, y cambios en los estados de ánimo.

Distintos trabajos como el de Borrás, C. y Pérez, F. J. (1994), daban la razón a Hamilton et al. (1985) cuando indican que:

“la posible relación entre los síntomas de estado de ánimo deprimido y el ciclo menstrual se ha establecido frecuentemente, de forma imprecisa, dado que en muchos estudios no se ha determinado la línea base de los síntomas depresivos en relación con todas las fases del ciclo”.

<p">También coinciden en que McMillan y Pihl (1987), en la existencia de distintas respuestas emocionales en los distintos momentos del ciclo menstrual. Reid, R. L. et all (1985), sugieren la existencia de características especiales, intensas y de respuesta de estado de ánimo durante la fase intermenstrual, premenstrual.

Se puede decir que los estudios anteriores y el de Borrás, C. y Pérez, F. J. (1994) coinciden en la Teoría de Thayer (1989). Y en la existencia de fluctuaciones emocionales y respuestas de ansiedad en los cambios premenstruales.

En el borrador boceto ilustrativo que se adjunta al comienzo de la entrada se puede apreciar de una forma visual y atractiva las posibles fluctuaciones emocionales, los cambios menstruales y las conclusiones de los estudios, el ciclo menstrual y los estados de ánimo.

Fuentes

Borrás, C. y Pérez, F. J. (1994), “El ciclo menstrual y respuestas emocionales”.

Reid, R. L. (1985), "Sleep in the premenstrual phase: a self-report study of PMS patients and normal patients and normal controls".

Comentarios

Algo que está claro es que tanto en la etapa premenstrual, como en la menstrual, las emociones se disparan y experimentamos una mayor sensibilidad hacia todo; alegría, tristeza, ansiedad, euforia,...El cuerpo parece enlentecerse y entrar en un ciclo interno en el que hay que cuidarse especialmente. Es un paréntesis en el que dedicarnos a nosotras más tiempo, dormir más, comer ligero, y darnos los pequeños cuidados que el cuerpo nos pida. Y sobre todo, no pedirle más que lo que puede dar estos días.

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
4 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.