¿Hablamos sobre Enanas Blancas?

Sol y rocas

El remanente que queda cuando muere una estrella de tamaño mediano como el Sol, es llamado Enana Blanca. Suele conservar energía térmica sin que en ella se produzca ninguna reacción. 

Tiene un brillo tan espectacular porque conserva el calor inicial y poco a poco se enfría tardando millones de años. 

Curioso su nacimiento,  aunque todas nacen igual, dependiendo de la masa inicial tienen un destino u otro. Las que tienen 0,5 y 1,5 masas solares permanece en la fases amarilla durante miles de millones de años. 

Un símil es el Sol, que se encuentra en la mitad de su fase amarilla, se caracteriza porque la presión que ejerce su propia fuerza de la gravedad está equilibrada con la presión que ejerce hacia fuera debido a las reacciones nucleares. La fusión de Hidrógeno en Helio hace que se mantenga en ese estado.

Como curiosidad, se puede decir que al transcurrir diez millones de años desde el nacimiento de este tipo de estrella. Entra en la denominada fase de Gigante Roja que consiste en que se agota el Hidrógeno y empieza a formarse Carbono y Oxígeno a partir del Helio. Este tipo de reacción, hace que el sol aumente de volumen y cambie a una tonalidad roja. Manteniéndose en un delicado equilibrio aproximadamente en unos diez millones de años. Es una nueva oportunidad que tiene la estrella de seguir brillando. 

La fase amarilla, porque la secuencia principal de su vida transcurre en el espectro amarillo. En el caso del Sol, su bode llegará prácticamente a la órbita de la Tierra o incluso más, probablemente engulla la tierra. Conforme se vaya agotando ese Helio, las capas rojas exteriores de Sol irán escapándose poco a poco como un gas que se difumina. Quedando únicamente el núcleo del sol en su sitio. Ese núcleo del Sol, es la Enana blanca.

Las capas que se han difuminado  hacia el espacio exterior a modo de capa de cebolla, reciben el nombre de nebulosa planetaria. Un ejemplo de ello es la nebulosa, M-57 de la constelación de Lyra. El núcleo de la estrella,  irá perdiendo calor poco a poco. Se irá enfriando hasta convertirse en una enana marrón. 

Las enanas blancas tienen una alta densidad, puesto que se trata del núcleo de una estrella que ha estado sometida bajo presiones durante años. 

Otro ejemplos de Enana Blanca es Sirio B compañera de Sirio A. Siendo este último Sirio A, una Gigante Blanca situándose aproximadamente a 8,2-8,6 años luz, es una estrellas más brillantes.

Fuente de información: Entrevista a J.L.S.

 

Etiquetas: 

Comentarios

Interesante... un breve pero ameno resumen. Intuyo que de ello se deduce que los materiales que forman el sistema solar proceden de una anterior generación de estrellas que fueron capaces de sintetizar los metales pesados. Es inevitable esperar con avidez próximos artículos tuyos sobre el asunto de las estrellas más masivas. Estaré atento a tus publicaciones.Un saludo y enhorabuena 

Gracias por su interés. En breve añadiremos más curiosidades, entrevistas, etc.

Felicidades. Me gusta, hace reflexionar sobre el gran desconocido Universo del que formamos parte y no sabemos casi nada. Me encantaría saber más sobre estrellas de neutrones y las supernovas.

Gracias por su interés. En breve  sobre el tema añadiremos más curiosidades, entrevistas, etc.

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
16 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.