Curiosidades sobre calendarios

Siluetas con calendario.

Cualquier hecho de la sociedad se ve influido enormemente por el tiempo. En relación los calendarios.

En una aproximación a la definición.  Hita, L. C. (2000), define los calendarios como “[...] un sistema de medida del tiempo establecido por la sociedad para las necesidades de la vida civil, con la división por conveniencia del tiempo en ciertos intervalos como son los días, meses y años. Las divisiones de los calendarios se basan en los movimientos de la Tierra y su consecuencia, que son las apariciones regulares del Sol y la Luna”. RAE (2015) lo define como un “Sistema de representación del paso de los días, agrupados en unidades superiores, como semanas, meses, años, etc.”.

Los primeros escritos que hacen referencia al día, la noche, el mes y al año según  Hita, L. C. (2000) “proviene  del poema Gilgamesh”. En unas pequeñas tablillas se narran las aventuras de un príncipe, ”[...] 7 días y 7 noches”.  También se hacen referencias  en los orígenes a las reliquias megalíticas, egipcias, mayas y aztecas.

Entre los tipos de calendarios que han existido  que se pueden encontrar “Egipcio, Babilónico, Griego,  Romano Primitivo, Juliano, Gregoriano, [...].” Hita, L. C. (2000).

El calendario  Egipcio, estaba basado en la observación de la salida de “heliaca” de la estrella Sirio. “12 meses de 30 días y 5 días adicionales”.

Calendario Babilónico, es de tipo lunar, se ajustaba al trabajo agrícola. “12 meses de 30 días”.

Calendario Griego, tipo lusisolar, “12 meses de 29 y 30 días”

Calendario Romano Primitivo, parecido al griego tipo lusionlar ”210 meses y 304 días en un año que comienza en Marzo”.

Calendario Juliano, sirvió para corregir errores de los calendarios anteriores. 365 días, divisible por 12.

Calendario Gregoriano, adoptado por la mayoría de los países  de todo el mundo acomula un error de un día cada 128 años.

A modo anecdótico los escritores Shakespeare y Cervantes murieron el 23 de Abril  de 1616, el mismo día pero en calendarios diferentes. En realidad murieron con 10 días de diferentes. Cervantes se contó con el calendario gregoriano y Shakespeare con el juliano.

Fuente de información utilizada:

Origen e los nombres de los meses

Hita, L. C. (2000) expone cual es el origen  de los nombres de los meses en el calendario  Juliano que se mantienen en el calendario Gregoriano actualmente vigente.

ENERO (Ianuarius) El nombre procede de Jano, el dios romano de las puertas y los comienzos. Enero era el undécimo mes del año en el antiguo calendario romano; aunque en el siglo I a.C., con la reforma de Julio César que estableció el Calendario Juliano, pasó a ser considerado como el primer mes. El 1 de enero, los romanos ofrecían sacrificios a Jano para que bendijera el nuevo año. Su símbolo era una cabeza de dos caras, mirando al Este y al Oeste, por donde sale y se pone el Sol.

FEBRERO (Februarius) El nombre procede de la palabra latina februa, que se refería a los festivales de la purificación celebrados en la antigua Roma durante este mes.

MARZO (Martius): Para los romanos, que nombraron este mes en honor del dios de la guerra, Marte, era el primero del año.

ABRIL (Aprilis): Los romanos dieron a este mes el nombre de abril, derivado de aperire ("abrir"), probablemente porque es la estación en la que empiezan a abrirse las flores.

MAYO (Maius): Era el tercer mes en el antiguo calendario romano y tradicionalmente se acepta que debe su nombre a Maia, la diosa romana de la primavera y los cultivos. Las celebraciones en honor de Flora, la diosa de las flores, alcanzaban su punto culminante en la antigua Roma el 1 de mayo. En Europa se levantaban mayos (palos de mayo) en las aldeas adornados con espinos en flor el 1 de mayo.

JUNIO (Iunius): La etimología del nombre es dudosa. Diferentes autoridades derivan el nombre de la diosa romana Juno, la diosa del matrimonio, o del nombre de un clan romano, Junius. Otra teoría localiza el origen del nombre en el latín iuniores (jóvenes) en oposición a maiores (mayores) para mayo, que son los dos meses dedicados a la juventud y a la vejez respectivamente. Junio era el cuarto mes en el antiguo calendario romano.

JULIO (Quíntilis): Era el quinto mes del año en el calendario romano primitivo y por eso fue llamado Quintilis, o quinto mes, por los romanos. Fue el mes en el que nació Julio César, y en el 44 a.C., año de su asesinato, el mes recibió el nombre de julio en su honor.

AGOSTO (Sextilis): Dado que era el sexto mes del calendario romano, que comienza en marzo, fue originalmente llamado Sextilis (en latín, sextus, 'sexto'). Se le dio el nombre actual en honor del primero de los emperadores romanos, César Octavio Augusto, por algunos de los más afortunados acontecimientos de su vida ocurridos durante este mes.

SEPTIEMBRE (September): Era el séptimo mes del calendario romano y toma su nombre de la palabra latina septem, siete.

OCTUBRE (October): Octubre era el octavo mes del antiguo calendario romano, tal como su nombre, octubre (en latín octo, ocho), pone de manifiesto.

NOVIEMBRE (November): Entre los romanos era el noveno mes del año (en latín, novem).

DICIEMBRE (December): Diciembre era el décimo mes (en latín, decem, 'diez') en el calendario romano.

Parece ser que Julio César deseaba que el año nuevo comenzara con el equinoccio de primavera, o con el solsticio de invierno, pero el Senado Romano, que tradicionalmente utilizaba el 1 de Enero como comienzo de su año oficial, se opuso a César, con lo que éste se vio en un compromiso y tuvo que ceder. Esta es la razón por la que aún hoy en día nuestro año nuevo comienza en un punto arbitrario de la órbita de La Tierra.

También debe mencionarse el hecho de que originalmente el mes de Febrero tenía 29 días los años normales y 30 los bisiestos. Pero al haber sido los meses del antiguo calendario Quíntilis y Séxtilis renombrados como Julio y Agosto, en honor de Julio César y César Augusto respectivamente, se decidió que el mes de Agosto tuviera 31 días en vez de los 30 que originalmente tenía Séxtilis. Para ello se le quitó un día a Febrero. La razón política para ello, fue el evitar que César Augusto pudiera haber sido considerado como inferior a Julio César”.

Fuente de información utilizada

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
7 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.