5 consejos para prevenir la pediculosis.
Para aquelloss/a que piensan que nunca va a ocurrir en su familia. Para las madres, los padres y aquellos/as que están preocupados/as por los pequeños bichitos que rondan y revolotean por el cuero cabelludo. ¿Qué hacer? ¿Cómo prevenir?
"La higiene meticulosa no previene la infestación". Gairi, J. M, Morales, V. M. et all (2002).
Qué visiten al cuero cabelludo los piojos, no significa que sean poco higénicos o cuidadosos con el aseo personal.
¿Qué síntomas se tienen? Picor, sobreinfecciones. Emocional ("mi hijo está poco limpio", "la casa está sucia", "toda la clase se llenará de piojos", etc. Social si lo saben los otros: familiares, vecinos, amigos, etc.).
Para conocer un poco más sobre el tema visitamos el artículo escrito por Gairi, J. M, Morales, V. M. et all (2002). Desde la Asociación Española de Pediatría nos dicen que representan "el 75% de la masa total de animales del planeta". Y existen "3000 especies de piojos conocidas". Subraya que "los piojos humanos no infestan a otros animales ya que se alimentan de sangre humana". Además confirman que los piojos como los humanos han evolucionado adaptándose a los cambios anatómico.
Algunas curiosidades:
Tiene un ciclo biótico que consta de tres fases: la liendre, la ninfa y el adulto.
Los huevos del piojo suelen ser confundido con caspa. La ninfa es el pequeño piojo y la hembra es llamada liendre se suelen alimentar de sangre.
Si el pelo está húmedo se mueven torpemente y son más vulnerables, se puede identificar más fácilmente y se pueden eliminar con más facilidad.
Si caen al suelo tardan aproximadamente dos días en morir.
No existe un acuerdo unánime sobre qué tratamiento más acertado. La Asociación de Pediatría: recomienda productos insecticidas para ellos aconsejado por los médicos o farmacéuticos. Y el uso de métodos alternativos o experimentales: vaselina, aceites vegetales y calor.
Cinco consejos:
1. Revisar periódicamente a los niños.
2. Higiene.
3. Avisar al resto de la clase.
4. Hacer el tratamiento y repetirlo a los 7 días.
5. El tratamiento de prevención para toda la familia.
No se debe prohibir a los niños que vayan al colegio, ya que tratándolo adecuadamente no hay problema.
Fuentes utilizadas:
Gairi, J. M, Morales, V. M. et all (2002). Pediculosis de la cabeza. Asociación Española de Pediatría.
Imagen gratuita y libre de derechos de: http://pixabay.com/
Añadir nuevo comentario