El niño y la caja.
El otro día estuve viendo un vídeo muy interesante de los usos que le daba un niño a una caja de cartón. La imaginación y la creatividad brotaban en cada toma del vídeo. La combinación con un palo, piedras, pelotas, pintura y otros utensilios, lo llevaban a la creación infinita. Desde la creación de un refugio, un coche, un barco, una mesa de juego, a la creación de instrumentos de música. Se puede apreciar cómo no hace falta de tanto para disfrutar.
El juego lo llevan innato los/as niños/as. Actúa como un mecanismo con el que van descubriendo el mundo que les rodea, sus propias capacidades, habilidades y emociones. Soltando la imaginación y la creatividad.
Entre los beneficios de jugar con una caja se puede destacar: El desarrollo motor, la motricidad fina y gruesa. La socialización y comunicación con los otros. Ayuda a comprender el respeto ya que muchos de los juegos requieren normas. Facilita el conocimiento de las propias capacidades, habilidades para la resolución de problemas y tomas de decisiones. Además de crear expectativas, autoevaluarse, planificar, entre otros.
Ya en algunos países son consientes de la importancia del uso de una caja de cartón. Por ejemplo en Finlandia ya es una tradición nada más nacer, desde el 1938 hacerles entrega a las familias de una caja por parte del Estado.En ocasiones es usada como cama. A la diferencia, en otros países se ve incluso raro meter a un bebé en una caja de cartón.
El uso o no de las caja de cartón es más por razones emocionales que por tradición y filosofía.
Fuentes:
La importancia del juego para el desarrollo de tus hijos.
Añadir nuevo comentario