Ojos observadores-ojos pensadores. ¿Te lo habías preguntado?

Ojos observadores-ojos pensadores

La entrada de hoy tiene que ver con un tema  que me generaba cierto interés y me parece buena idea compartirlo en esta entrada.

Quizás sea el tiempo, la burocratización docente y el desconocimiento el pueda generar la desconexión entre las matemáticas, el arte, la música y la literatura. Quizás la metodología de enseñanza que se han utilizado hayan creado cierta relativa aversión, Servais, W. (1980) lo clasifica como “deshumanizada”.

Con esta entrada se pretende contribuir a subsanar el desatino pedagógico creado y sacar a la luz relaciones de interdisciplinariedad como crea el arte, la música y la literatura. Generando un extracto de citas y descripciones se puede observar algunos estudiosos y sus relaciones. 

Para ello, ha sido necesario en un primer lugar adentrarnos en el estudio de Peralta, J. de la Universidad de Madrid con el título: Las matemáticas en el arte, la música y la literatura. Observamos las siguientes citas que se contraponen a las relaciones existenciales:

Klein “Las bases sobre las cuales reposa la explicación de la naturaleza son inteligibles sólo a aquellos que han aprendido, por lo menos, los elementos del cálculo”.

Kant “una ciencia es únicamente exacta en la medida que usa las matemáticas”. 

Gil y Guzmán (1993) “En España, cultura parece ser sinónimo de literatura, pintura, música, [...]. Muchas de nuestras personas ilustradas no tienen empacho alguno en confesar abiertamente su profunda ignorancia respecto a los elementos más básicos de la matemáticas y de la ciencia y hasta parecen jactarse de ello sin pensar ninguno”.

En segundo lugar al observar relaciones en las obras de pintores tales como:

La escuela Atenas de Rafael (1509) en el museo del Vaticano, representa a Pitágoras y a Euclides trazando figuras geométricas en una pizarra.

Durero, A. (1514) representa en el grabado Melancolía un cuadrado mágico de orden 4, si se observan los números centrales de la cuarta fila indica el año en el que se realizó la obra.

Holbein, H. (1533) en Los embajadores, que se encuentra en  la Galería Nacional de Londres, se puede apreciar  un libro de aritmética, varias figuras, cuerpos geométricos y una escuadra.

Villon, J. (1912), en el museo de Filadelfia, en el que se puede observar en Mujer Joven diversos problemas geométricos.

En Johns, J.(1958) en Números Grises, S. Lewitt (1974) Variaciones  de cubos incompletos.

Y pintores tales como Cézane, Gaurgin o Van Gogh se puede observar cierta liberación del arte. Y en obras tales como la de Leonardo da Vinci en Sección áurea y Kepler sección divina  hacen entrever la relación entre los números irracionales por los pitagóricos-causa.

En tercer lugar, si nos vamos al mundo del diseño gráfico se pueden observar de forma más directa la relaciones entre ellos y los objetos cotidianos. Anuncios como los de “los 8 días de oro de El Corte Inglés”, la portada del disco de Eros Ramazzotti “e2”,  La ONCE con el anuncio  del 65 aniversario, “llevo más fórmulas que Einstein”. El anuncio de Burger King, “el pollo si 100% pollo dos veces pollo”. Hay un sin fin de anuncios a los que se puede hacer referencia. En otras de las entradas hablaremos más sobre los anuncios y sus curiosidades.

En cuarto lugar música interrelaciona a través de las citas:

Leibniz “La música es un ejercicio de aritmética secreta”.

Goethe “La geometría es una música inmóvil”.

Alejo Carpentier “la música es un arte terriblemente euclidiano”.

Kline (1976) “La escritura de los matemáticos profesionales tiene un estilo propio".

Y en quinto lugar  la poesía, fuente inagotable de interrelaciones. Se puede hacer referencia a la poesía de Rafael Alberti, a La divina proporción.

“A ti, maravillosa disciplina
medida, extrema razón de hermosura,
que claramente acata la clausura
viva en la malla de tu ley divina.
A ti, cárcel feliz de la retina,
áure sección, celeste cuadratura,
misteriosa fontana de mesura
que el Universo armónico origina.
A ti, mar de los sueños angulares,
flor de las cinco formas regulares,
dodecaedro azul, arco sonoro.
Luces por alas un compás ardiente.
Tu canto es una esfera transparente.
A ti, divina proporción de otro”.

Rafael Alberti

En esta sucinta entrada simbólica, se ha podido observar la existencia de la preocupación de ciertos autores por su corrección y su preocupación en sus trabajos, que van acompañados de un estilo vivo para atraer el interés y para decirles a los espectadores a dónde van y por qué. Además se ha podido observar la relación existente entre la pintura, la poesía, la música, el diseño gráfico y  las matemáticas, lo que lleva a pensar que escribir es un arte no sólo de los matemáticos, sacando a la luz una cuestión. ¿Se cultiva?

Fuente utilizada:

Fuete, C. 2008. La divina proporción en el instituto "Cardenal López de Mendoza". Un análisis de las proporciones del antiguo colegio de San Nicolás.

Peralta, J. (1995). Las matemáticas en el arte, la música y la literatura

Servais, W. (1980). Humaizar la enseñanza de la Matemáticas. 

Imagen 2

 

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
8 + 4 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.