FP Dual o en Alternancia.

Pregunta

Se está fraguando un nuevo modelo de Formación Profesional en España enfocado a la FP Dual que se hace en otros países europeos financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía.

En Andalucía la llamamos FP Dual o en Alternancia y sus fundamentos son claros, el principal objetivo es, tal y como se contempla en la orden de la nueva convocatoria (http://www.juntadeandalucia.es/boja/2015/75/4) , "... mejorar la formación del alumnado y propiciar una participación más activa de los empleadores en el proceso formativo." Personalmente dudo que este modelo formativo sea adecuado para todos los módulos profesionales y para todas las zonas, ya que requiere un tejido productivo con grandes empresas que garanticen un mínimo de inserción laboral para cada promoción. No obstante hay que reconocer que aporta importantes ventajas para el alumnado.

Pero veamos en qué consiste este modelo de formación, antes de ver esas ventajas.

Se trata de un nuevo concepto en el que se potencia el aprendizaje en el lugar de trabajo, para ello los centros docentes elaboramos proyectos en los que se rediseñan los títulos adaptando actividades formativas al perfil de las empresas de la zona, con las que debemos contar, no sólo para que atiendan al alumnado, sino también para que supervisen y dirijan esas actividades formativas. 

En esta convocatoria que expira en unos días, el porcentaje de horas que el alumnado debe estar en la empresa se lleva hasta el 33%, en el que no entra el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT). En esta situación los números queda del siguiente modo para un ciclo formativo de Grado Superior como el de Administración de Sistemas Informáticos en Red, que impartimos en el IES Turaniana de Roquetas de Mar:

  • Total Horas del Ciclo: 2000.
  • Horas de FCT: 370 (19%)
  • Horas en la empresa o entidades colaboradoras: 660 (33%)
  • Horas de clase en las aulas, el resto: 970 (48%)

 

En nuestro caso, esas 660 horas se reparten en cuatro periodos de estancia en las empresas, dos en cada curso.

Ante esta situación es claro el incremento de las horas que, durante su formación, el alumnado pasa en la empresa, lo que me lleva a las ventajas a las que antes he aludido:

  1. Indudablemente el alumnado conoce más empresas, más personas, más modelos y aprende más cosas, no sólo de Informática.
  2. La mayor parte de las prácticas se realizan en la empresa, con recursos de la empresa, lo que nos lleva a que utilizan dispositivos y herramientas más actualizadas.
  3. Y la más importante desde mi punto de vista, es que también se les conoce a ellos. Las empresas pueden conocer al alumnado en situaciones reales de trabajo y formarles tal y como entienden la profesión.

 

En resumen. Veremos cómo evoluciona la Formación Profesional, pero quizás estamos ante lo que puede ser un cambio significativo en la concepción de la Formación Profesional.

 

Más información en ...

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
2 + 3 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.