Entrevista al Administrador de la página www.e-ducacion.net

captura pantalla e-ducacion.net

 

 

Esta semana he tenido la oportunidad de entrevistar Adolfo, informático. El administrador de varias páginas en Internet. Y nos habla sobre la página www.avanzalia.info.

 

Adolfo si tu tuvieras que definir la  página ¿qué dirías?

Mi página más personal es avanzalia.info. Se trata de un blog con notas que indican cómo solucionar diferentes problemas que pueden surgir dentro del mundo de la informática. En esta página me dedico tanto a su mantenimiento como a introducir las entradas.

Además estoy llevando el proyecto e-ducacion.net, que tiene relación con el mundo de la educación y en él están colaborando diferentes profesores y maestros. Este proyecto lo estamos realizando conjuntamente tres personas, Silvia, Maria y yo.

¿Qué puedo encontrar en tu página web?

Pues básicamente lo que se puede encontrar son diferentes soluciones o configuraciones que se encuentran en el quehacer diario de un informático o cualquier persona que se inicie dentro de la Informática.

¿Qué beneficios?

Los beneficios son encontrar soluciones muy concretas a problemas que surgen. Todas las notas corresponden a problemas que me he encontrado personalmente e indican los pasos que he utilizado para solucionarlo.

¿Llega a todo tipo de público?

La página está abierta a todo tipo de público, aunque, evidentemente, está más orientada a un público aficionado a la Informática. Hay soluciones desde cómo conseguir utilizar WhatsApp en un navegador hasta cómo configurar aspectos de un servidor Web.

¿Por qué visitar tu web y no otra?

Mi Web ofrece soluciones concretas. Si tienes un problema similar al indicado te explico paso a paso como lo he solucionado yo, basándome en mi experiencia. En algunas entradas incluso indico diferentes posibilidades para solucionar un mismo problema.

¿Qué tipo de configuraciones ofreces?

Las configuraciones que ofrezco son muy variopintas, ya que corresponden a los errores que me voy encontrando, van desde cómo configurar algunas opciones de un CMS como drupal a pequeñas modificaciones en editores de texto para facilitar la escritura o trucos para facilitar la utilización del ordenador.

¿Cómo comenzaste con este proyecto?

Comencé a escribir un blog, pero la verdad es que no tenía entradas, así que decidí utilizarlo como un almacén para las notas que iba guardando en mi puesto de trabajo. Cuando tenía alguna dificultad para solucionar un problema, en lugar de apuntarlo en una hoja y después perderla para la siguiente vez que lo necesitase, pues pasé a escribirlo en el blog y a tenerlo siempre disponible. Además de este modo podría ayudar a más gente con el mismo problema, que es en el fondo una forma de agradecer a otras personas que desinteresadamente ya lo han hecho y me ha servido para resolver mi propio problema.

¿Cómo lo ves a medio y largo plazo?

Actualmente el proyecto va creciendo poco a poco. Cada vez hay más entradas y más variadas, y se va adaptando a los cambios que se producen en el mundo de la Informática. Por ejemplo, recientemente ha pasado a tener un diseño adaptativo, que permite que se visualice mucho mejor en dispositivos móviles, como teléfonos o tablets. Esto conlleva que a medio plazo el proyecto va a seguir creciendo de forma similar.

A un largo plazo lo que se intenta es que aún sea más útil y se intentará añadir algún nuevo apartado, principalmente estoy pensando en la creación de guías y manuales, que comprenderán la instalación completa de algún servicio y no solo la solución a un problema concreto.

¿Qué tal de accesibilidad?

La accesibilidad del sitio es bastante buena. Para su construcción ya se eligió un CMS que fuese muy respetuoso en este aspecto y siempre se tiene en cuenta en todos los aspectos de la creación del contenido este aspecto.

Existen algunos aspectos que no son del todo accesibles, derivados de problemas de seguridad que han surgido durante la vida de la página, pero estamos trabajando para conseguir solucionarlos.

¿Por qué decidiste hacer estas páginas?

Pues básicamente es lo que he comentado anteriormente. Nacen como una forma de almacenar soluciones a diferentes problemas y, al mismo tiempo, ofrecer a otras personas la forma en la que he solucionado el problema para que le pueda ayudar con sus propios problemas.

¿Qué tres palabras utilizarías para definir lo que haces?

Pues las tres palabras que utilizaría son diversión, utilidad y aprendizaje.

Aprendizaje porque publico cosas que he ido aprendiendo y cómo las he aprendido. Esto lleva a la utilidad, porque al guardarlas me evito el tener que repetir el proceso de aprendizaje que me llevó a la solución y la puedo aplicar directamente. Y también el resto de gente que ha encontrado la página puede encontrar esta utilidad.

Finalmente diversión porque lo hago como hobby, y no se puede entender si no es como una diversión.

¿Tienes otros proyectos entre manos?

Actualmente estamos desarrollando un proyecto relacionado con la educación, tanto a nivel de página web, www.e-ducacion.net, como en facebook y otras redes sociales, www.facebook.com/educacion.net.

También existe un proyecto relacionado con una coral local que me encargo de mantener, www.coralroquetas.org. Se trata de una coral amateur pero que realiza algunas actuaciones realmente interesantes.

Me han comentado que éstas vinculado con la educación, ¿de qué forma?

Bueno, mi pareja es profesora y muchas de las personas de mi entorno se dedican a la educación. Esto hace que me consulten habitualmente sobre problemas relacionados con la Informática y, a través de estas consultas, haya indagado en temas de este campo, como las WebQuest, plataformas educativas y aplicaciones similares.

¿Qué páginas tuyas nos recomiendas que visitemos? ¿ por qué?

Bueno, yo recomendaría los dos proyectos actuales, avanzalia.info y e-ducacion.net. En el segundo están colaborando algunos maestros y profesores en los artículos para darle una mayor calidad a los mismos.

He visto que escribes entradas que publicas tu blog, ¿Qué tal la experiencia?

La verdad es que la experiencia es buena. Sobretodo cuando recibes algunos comentarios agradeciendo la solución a algún problema o cuando ves que diariamente son visitadas por la gente. Te hace sentir útil y práctico.

También escribo alguna vez en la página de e-ducacion.net, sobretodo explicando las mejoras técnicas que se aplican a la página.

¿Algo más que decirnos?

Pues animar a la gente a visitar nuestras páginas y a comentar los aspectos que le gusta y los que mejorarían para poder seguir avanzando en los proyectos.

¿Estás abierto para otras preguntas otro día?

Claro. Aquí me tenéis para cualquier cosa que necesitéis.

Gracias por responder.

Muchas gracias a vosotros por vuestras preguntas.

 

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
3 + 4 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.