Curiosidades, un poco de historia y qué hacer en el "Día del libro 23 de Abril".

Imagen con libro para celebrar el 23 de abril.

La idea de escribir esta entrada en el blog es de mi amigo Adolfo, originario de Cataluña, como conmemoración al día del libro, festividad de gran popularidad en su ciudad natal y en todo el mundo. 

Indagando sobre el tema, en una aproximación al día del libro, se encuentran notas curiosas y actividades que se generan. Una compañera me contaba que: “el día del libro se remonta a principios de siglo y poco a poco se han ido ampliando la actividades literarias en todo el mundo”. 

La fecha coincide con el nacimiento y la muerte de personalidades que han marcado la historia de la literatura. Por ejemplo: “el día 23 nació Manuel Mejía Vallejo”. En 1616 “murieron Cervantes y Shakespeare”. 

Indagando un poco más, encuentro de quién fue la idea de poner el día 23 de abril, como el Día del libro. La dio a la luz la UNESCO como homenaje al mundo del libro. Se eligió en 1923 en una conferencia general para incidir en el respeto de los escritores que han contribuido  al progreso social y cultural.

En Cataluña, la idea fue del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés en 1926. “Lo propuso a la Cámara Oficial del libro de Barcelona  y lo aprobó el rey Alfonso XII”. Se dio un paso importante, ya que los siglos pasados han sido difíciles para la divulgación de la cultura. Estas fechas servían y sirven para fomentar la lectura, y se requerirían habilidades personales y sociopolíticas, que eran escasas. En esa ocasión contó con la ayuda de Cervantes y otros.

En Barcelona coincide con el día de San Jordi - San Jorge patrón de Alemania, Grecia, Inglaterra, Líbano, Países Bajos, Portugal, México entre otros países. Se ha convertido en tradición que en un día como este las parejas enamoradas y no tan enamoradas se intercambien un libro y una rosa.

Esta fecha, además de rendir homenaje y alentar a las personas a descubrir el placer de la lectura,  contribuye a “respetar el progreso social y cultural". 

El 1995 se dio un paso más; se aprobó el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor” propuesto por la Unión Internacional de Escritores (UTE) en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

Ya conocemos un poco más sobre la historia. ¿Quieres hacer que este día 23 de abril sea un día especial? Escritores/as, ilustradores/as, editoriales, libreros/as, librerías, bibliotecas, instituciones, políticos, medios de comunicación, fotógrafos, floristas, floristerías, lectores/as y otras entidades contribuyen a ellos. En días como estos  promueven la cultura a través de los libros, de informar, formar y dar a conocer libros.

Así que se puede decir que es un momento para inspirarse, ofrecer novedades, dar a conocer nuevas propuestas.  Algunas ideas son iniciar actividades de indagación, conocer el panorama editorial, espacios, servicios, intercambiar información, dinamizar las propuestas educativas y crear programas culturales. Es decir, aumentar la calidad socio-cultural  interpretarla y promoverla.

Citas de autores

También es un momento para recordar citas de autores con renombres:

“Los libros son amigos que nunca decepcionan”. Thomas Carlyle.

“Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo”. Proverbio árabe.

“Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza”. Jean Jacques Rousseau.

“Mis libros siempre están a mi disposición, nunca están ocupados.” Marco Tulio Cicerón.

“El recuerdo que deja un libro a veces es más importante que el libro en sí”. Adolfo Bioy Casares.

“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruído, un corazón que llora”. Proverbio hindú.

“La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma consta”. Andrés Maurois.

“Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”. Sir Francis Bacon.

“Hay libros cortos que, para entenderlos como se merecen, se necesita una vida muy larga”. Francisco de Quevedo y Villegas.

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”. Emily Dickinson.

Actividades a celebrar

Momento para crear y disfrutar de actividades, algunas de las que se van a realizar en algunas ciudades de España son:

En Madrid, cabe destacar las siguientes actividades: se dará el último Premio Cervantes a Juan Goytisolo. Se va a celebrar la XIX Lectura Continuada del Quijote con 18 horas de lectura. Además se podrá disfrutar del concierto de música de la cámara interpretado por el cuarteto Saravsti, organizado por la Real Academia de la Lengua (RAE), y  en el Palacio de Linares, sede de la Casa de América, se leerán textos de autores latinoamericanos, como Grabiela Wiener, Ronaldo Menéndez  y Patricio Pron

En Barcelona: En el paseo de Gracia, se darán encuentros literarios, actividades programadas de fotografías y firmas de autores. En el hotel Casa Fuster habrá un homenaje a la escritora Ana María Matute.

En Andalucía habrá un homenaje en el Centro Andaluz de las Letras de Málaga.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ofrecerá un programa de actividades dando voz a una de las voces más representativas de la poesía española contemporánea y designada como Autora del año 2015.

En este día tan especial, ¿recuerdas curiosidades? ¿haces actividades que quieres compartir? déjanos tu comentario o ponte en contacto con nosotros.

¡Feliz día del libro!.

Fuentes utilizadas

Biografía de traductores: Vicente Clavel Andrés (Universidad de Alicante).

Día del libro

Frases para el día del libro.

Guía para no perderse día y noche de libros.

Real Decreto del Ministerio  de Trabajo, Comercio  e Industria. BOE (Día del Libro 1926). 

Añadir nuevo comentario

HTML Filtrado

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
2 + 13 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.